sábado, 4 de mayo de 2013

Clase del 3 de Mayo de 2013

La clase del viernes 3 de mayo comenzamos analizando el material que cada grupo llevó utilizando el cuentahilos y siendo guiados por nuestra ayudante: Lucía. (al ser un día lluvioso, el numero normal de alumnos en la clase se vio un poco reducido, por ello, la ayudante prestó especial atención a cada uno -opinion personal-). Al analizar el material, los papeles y recortes impresos, pudimos clasificarlos en lo siguiente:

  • Hueco grabado (impronta: terminacion dentada) -tema del día de la fecha-
  • Offset (impronta: plenos y bordes netos)
  • Flexografía (impronta: terminacion punteada) 
El tema del día fue: Dentro de SBI: Profundidad. 
Comenzamos analizando los antecedentes, que respectivamente fueron: Buril, Punta seca, Aguatinta y Aguafuerte (las últimas dos con exposicion al ácido). Todos ellos comenzando con un sistema equivalente se impresión, en el cual se iniciaba con una plancha impresora que contenía una base de metal, una capa de barniz y una zona, sobre el barniz, que estaba picada o texturada a partir de elementos punzantes. Dentro de las zonas hundidas que dejaba el raspado, se introducía la tinta y allí se formaba la base para imprimir.(Sistema de impresion Directo)

Luego, continuamos viendo el SBI Profundidad, en el sistema actual que se utiliza: el retrograbado ó Hueco grabado.
Éste sistema utiliza, para su función, un cilindro preparado (con bases y recubierto de metales) el cual realiza el grabado como eje central del proceso.
El cilindro tiene en su superficie una plancha grabada y/o provista de alvéolos. Éstos, son pequeños orificios que dependiendo de la impresion que se quiera llevar a cabo, pueden variar su profundidad y tamaño. Los alvéolos se pueden clasificar en: 


  • 1.Convencional (todas iguales pero varia en profundidad)
  • 2.Autotípico (todas iguales en profundidad pero varía tamaño)
  •  3.Semiautotípico(Varían en tamaño y profundidad)

(A mayor profundidad y/o mayor tamaño: Zonas mas oscuras. A menor profundidad y/o menos tamaño: zonas más claras)
El grabado tiene dos tipos: puede ser de forma Química (etapas con exposiciones y reacciones a la luz y/o ácidos) o Mecanica (sin uso de quimicos o derivados). 
La impronta identificada en el Retrograbado se identifica por dejar en los bordes de figura y/o color, un camino o terminación dentada o con pequeños dientes. Por supuesto que es muy pequeño o mínimo, por lo que muchas veces necesitamos el cuentahilo o una lupa para poder identificarlo.
El Retrograbado como sistema de impresión tiene una alta calidad y es muy eficiente. El problema es que su costo es elevado y por ese motivo, para que sea económicamente sustentable, su uso debe ser para tiradas de impresion en cantidades considerables, hablando quizás de millones de unidades. (ej: envoltorios de cigarrillos o de golosinas pequeñas como caramelos masticables, chicles, etc.)



La profesora explicando las diapositivas.

La profesora explicando que es un Pleno y dando ejemplos.


PD: El Pleno en la impresión, es el color puro/solo. Es importantisimo saber identificarlo, ya que allí es donde nos fijaremos siempre que querramos saber qué sistema de impresión se utilizó en la pieza que estemos analizando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario